UPC Por blogupcaldia - Lunes 24 de abril del 2017

“Mami Linda” proyecto por Alumna de Psicología

Alejandra Abusada, estudiante de la carrera de Psicología de la UPC, creó la asociación sin fines de lucro “Mami Linda”, programa de ayuda social psicológica, en la cual se convoca, aparte de psicólogos, talleres de temas como nutrición, medicina, habilidades para padres, entre otros que incrementen el bienestar la población de madres solteras del asentamiento humano.

¿Cómo nació la idea?

El proyecto personal de Alejandra tiene mucha dedicación y esfuerzo, los que le ha dado alegría, satisfacción y mucha inspiración. Esta iniciativa nace con su proyecto de tesis, donde en plena investigación encontró una población que lamentablemente estaba dejada de lado.

El proceso fue de ir durante tres meses a un asentamiento humano en San Juan de Lurigancho y comenzó a familiarizarse con las historias de admirables mujeres que han sabido sacar adelante a familias enteras, aun cuando la vida le ponía más obstáculos que soluciones.  Su admiración por todos esos relatos fue inspiración para algún proyecto que las ayude.

Una de las historias que escuchó y marcó a Alejandra fue cuando una mujer que le dijo “Señorita, la verdad que cuando me dejó mi pareja, sentía tanto dolor que no podía hablar, no sabía qué hacer con el dolor, tanto así que me desmayé”. Es así cuando pensó que muchos tenemos la posibilidad de acudir al Psicólogo, ir a talleres, charlas, conferencias, que inspiren a dar esa luz al final del túnel. En la mayoría de los casos, estas madres se quedan solas desconcertadas ante tanto dolor, sin saber cómo educar a sus hijos y tristemente sin nadie a quien acudir.

Las funciones que desarrolla Alejandra se basan en gestionar todo, desde recoger los temas de interés de las madres para poder realizar los talleres, hasta coordinar el transporte a la zona, convocar voluntarios y buscar fondos para seguir realizando las actividades.

El logro más importante que ha obtenido es la fidelidad y el aumento de asistentes en los talleres de “Mami linda”, ya que el hecho que las madres del asentamiento estén cada vez mas comprometidas con recibir ayuda, es uno de sus mayores logros.  Otro logro importante ha sido la unión con la asociación Juguete Pendiente, en la reconstrucción de dos comunidades en San Vicente de Cañete, que fueron golpeadas por los huaycos y la asociación ha sido invitada para ocuparse de la parte psicológica de la reconstrucción. Se están organizando intervenciones a lo largo de 6 meses.

Sobre sus aspiraciones profesionales, a corto plazo es terminar su internado en Psicología Clínica, graduarse y seguir haciendo crecer “Mami linda”. Después de su graduación en julio, planea postular a una maestría de un año en Londres, la cual le seguirá dando herramientas para ampliar y mejorar su trabajo.

Así también, le encantaría tener su propio consultorio para dedicarse a la parte clínica, y a su vez seguir dedicándose a impulsar la cultura psicológica y promocionar la importancia de esta, mediante proyectos como “Mami Linda”, desde el área de la psicología comunitaria.

TAGS: orgullo upc