UPC Por blogupcaldia - Martes 10 de mayo del 2016

Perspectivas Económicas Regionales: Las Américas

El miércoles 4 de mayo, la carrera de Economía y Finanzas presentó la Conferencia "Perspectivas Económicas Regionales: Las Américas" a alumnos y egresados de la UPC en la que expusieron Carlos Cáceres y Yan Carriere-Swallow, ambos Economistas del Fondo Monetario Internacional. Además, se contó con la participación de Carlos Adrianzén, Decano de la Facultad de Economía y Javier Illescas, Director de la Carrera de Economía y Finanzas.

El primero presentó un estudio sobre la vulnerabilidad de las empresas en América Latina. Una de las principales conclusiones es que los choques de mayor importancia son los externos, y en base a ello propone la integración de las políticas macroprudenciales, la garantía de un adecuado monto de reservas de capital para contener los spill-over effects, y un desapalancamiento gradual. Estas recomendaciones son particularmente importantes para aquellas empresas relacionadas al sector de materias primas por su vínculo con el mercado exterior.

Por su parte, Yan se concentró en presentar las características del efecto traspaso del tipo de cambio en América Latina. Una de las conclusiones más importantes del estudio determina que aquellos países con meta de inflación presentan un menor impacto del tipo de cambio sobre la inflación, lo que podría explicarse por el mayor anclaje de las expectativas de inflación. Este resultado es de alta relevancia en cuanto a política monetaria debido a que existe una asociación negativa entre mejoras macroeconómicas y  la magnitud del efecto traspaso del tipo de cambio. De este modo, el estudio sugiere que en aquellos países con meta de inflación la política monetaria puede enfocarse en estabilizar la demanda doméstica ante choques externos mientras el tipo de cambio se encargaría de ajustar los precios relativos.

Este tipo de conferencias y demás actividadades le brinda a nuestros alumnos las herramientas necesarias al seguir actualizándose y ampliar sus conocimientos.