UPC Por blogupcaldia - Martes 17 de abril del 2018

UPCinos en primera fila en la Cumbre de las Américas

La VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Lima la semana pasada fue cubierta por los medios de comunicación más importantes del continente. CNN estuvo allí y, colaborando con ellos, cinco alumnos de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC pudieron vivir el encuentro internacional desde la primera fila.

Los estudiantes que fueron seleccionados para esta tarea fueron Valeria Mogollón de noveno ciclo, Mauricio Madrid de séptimo ciclo, Alexandra Martens de noveno ciclo, Carlos Oré de octavo ciclo y Romina Badoino de décimo ciclo.

Si bien el trabajo central se cumplió durante los días 13 y el 14 de abril, con la presencia de los jefes de Estado que asistieron a la cita, la misión comenzó antes, el día 9, con la emisión diaria y en vivo de "Café CNN" durante las mañanas y de "Perspectivas" durante las tardes. Los estudiantes participaron activamente atendiendo a los productores, conductores e invitados y observando cómo se hace periodismo en la vida real.

Según refiere Alexandra, “fue un aprendizaje intensivo observándolos cómo trabajar en equipo, cómo manejar una situación en momentos de crisis, cómo armar un escenario de manera rápida y eficaz, cuál es la manera más prudente al tratar con un invitado, qué hacer con él o ella antes, durante y después de una entrevista en vivo; en síntesis, cómo mantener el profesionalismo en todo momento”.

Valeria resalta que el apoyo que brindaron en el trabajo de producción de los programas le ha permitido aprender de grandes profesionales. “He sido testigo del gran esfuerzo y compromiso que hay detrás de las producciones que emite CNN, así como de la preparación y versatilidad de todos los integrantes, quienes demostraron ser capaces de solucionar los problemas. Esta experiencia me ha servido como un ejemplo de lo que quiero poner en práctica cuando me desempeñe profesionalmente.”

Para Mauricio, la experiencia ha sido extraordinaria: “Poder trabajar con un grupo humano tan bueno que, a su vez, se desempeña de forma excelente en su trabajo te deja en claro por qué es un medio de comunicación de primer nivel”.

Mauricio y Carlos aprovecharon su situación privilegiada para entrevistar, para el Portal Punto Seguido de la Carrera de Comunicación y Periodismo, a conocidos periodistas especializados en el tema internacional. Con Andrés Oppenheimer, Carlos dialogó en torno a la importancia de la cumbre y con Fernando del Rincón, conductor de CNN, acerca de la labor periodística y el compromiso con la noticia; el camarógrafo fue Mauricio.

Mauricio, a su vez, entrevistó al analista político peruano Óscar Díaz sobre el ataque de Estados Unidos contra Siria. Con Carlos en la cámara, esta entrevista se transmitió en vivo por Punto Seguido, momentos después de la noticia principal, por lo que tuvo un gran impacto en las redes.

A través de estas actividades, la UPC reafirma su sólido compromiso de brindar una educación de calidad y con visión global, interactuando con aliados internacionales que permiten potenciar la formación de los alumnos al más alto nivel.