Noticias de egresados Por blogalumni - Miércoles 16 de mayo del 2018

Alejandra Abusada y "Mami Linda": Una iniciativa social de empoderamiento femenino

Alejandra Abusada, egresada de la carrera de Psicología en el año 2017. Compartió con nosotros, sobre su iniciativa social llamada "Mami linda", un movimiento en pro de la salud mental que nació con su proyecto de tesis.

1. Cuéntanos, ¿en qué consiste este emprendimiento social de Mami linda?

Mami linda es una asociación civil sin fines de lucro o un voluntariado, yo lo considero como un  movimiento en pro de la salud mental que se encarga de llevar salud psicológica a lugares de escasos recursos, mediante talleres, sesiones individuales o demás actividades que organizamos según los  requerimientos de la población a la que nos dirigimos y que identificamos previamente a través de un focus group. Nuestra iniciativa, busca fomentar la salud mental de estas personas con enfoque en su crecimiento personal.

2. ¿Cuál fue tu principal motivación para emprender esta iniciativa y por qué decidiste hacerlo?

Mami linda nació con mi proyecto de tesis. Empecé con un estudio de casos y como parte de este, lo que se hacía eran entrevistas a profundidad. En estas entrevistas, logré identificar a una población que lamentablemente carecía de espacios de escucha y poco acceso a la salud mental. Una vez finalizada mi tesis, identifique cuánto aprovechan estos espacios, principalmente las madres solteras. Estos encuentros, donde ellas se expresaban, eran importantes para ellas y muchas veces no se les prestaba la suficiente atención por priorizar a las jóvenes adolescentes. Por lo cual, esta situación fue básicamente la que me impulsó a crear esta iniciativa.

3. ¿Podrías mencionarnos algunos de tus principales talleres o actividades que hayan sido exitosos en tu programa?

Nuestras principales actividades son brindar terapias gratuitas para un grupo de madres en San Juan de Lurigancho, asimismo diversos talleres como mindfulness o talleres de crianza han sido súper exitosos. Gracias a nuestra alianza con Sembrando Juntos, una organización educativa sin fines de lucro, hacemos talleres mensuales con los padres de familia y complementamos su educación con salud mental. Tenemos también en SJL, un programa de Alfabetización para madres analfabetas, donde contratamos a una profesora de la zona, que previamente fue capacitada por nosotros para que todos los jueves en la noche se realicen las clases. En San Juan de Lurigancho tenemos talleres 1 vez al mes y 2 veces al mes en Ventanilla.

4. ¿Cómo ha influenciado el lanzamiento de tu emprendimiento social en tu vida?

Considero que el lanzamiento de Mami linda me dio una apertura de la perspectiva de la Psicología. Antes, yo tenía esta idea de ejercer mi profesión de manera más micro, de manera clínica en un consultorio y solamente tener pacientes. Cuando en realidad, me he dado cuenta que puedo hacer algo más, puedo apoyar a una causa más grande y ayudar a generar un impacto mayor. Esta iniciativa ha influenciado en mi vida, de manera en que he conocido a profesionales increíbles, incluso a otros egresados como Andres Anteparra, Romina Dazo, Amalia Leguía, Daniel Trujillo y Rodrigo Villegas, y además profesores como Coqui Luna y Rachael Silberman, que se han unido a la causa como voluntarios. Considero que esta iniciativa permitió que no solo me quede con el psicoanálisis o el lado clínico de mi carrera, que es un poco el estereotipo del psicólogo, sino que he logrado abrir diferentes puertas y nuevas perspectivas.

5. ¿Cómo crees que tu experiencia en la UPC influyó en la creación de esta iniciativa?

Considero que mi experiencia en la UPC influyó con el apoyo que se le brinda al alumno en la tesis. Fue súper importante porque me animaron a seguir con el proyecto, a seguir adelante con las entrevistas en vez de recomendarme hacer algo más sencillo. Fue este apoyo en los cursos de investigación que motivó al lanzamiento de mi iniciativa.

6. Hasta el momento, ¿qué convenios has realizado con Mami linda?

El año pasado tuvimos un convenio por 6 meses con la organización Juguete pendiente, donde hicimos una intervención de emergencia por el tema de los huaycos, haciendo la reconstrucción emocional del anexo de Roldán en Quilcama Cañete, Luz del Sur nos apoyó con la movilidad de nuestros voluntarios. En la actualidad, tenemos un convenio con el departamento de Psicología de la Clínica Javier Prado, donde brindamos terapias a los padres de Familia del colegio Sembrando Juntos en Ventanilla y por último, hemos logrado ser parte de la plataforma de Fundación OLI Perú.

7. ¿Cuáles consideras que son las necesidades de atención en la salud mental del Perú?

En mi opinión, a nivel de prevención y promoción se podría hacer mucho. Lo usual es que solamente se atienda este tipo de problemas cuando estallan, cuando la depresión ya existe o el caso de violencia es demasiado arraigado en la familia. La educación es una herramienta indispensable para la salud mental, porque si una o muchas personas no saben o no tienen idea de cómo manejar ciertas emociones, pensarán que reprimirlas es lo mejor cuando en realidad no es así. Es necesario difundir el mensaje de que pueden expresar sus emociones y también pueden manejarlas, solo así se logrará una apertura para generar mayor salud mental.

8. ¿Qué acciones crees que son necesarias para prevenir los problemas mentales?

La información es indispensable, pues todo parte de la educación. Si una persona no sabe y no se le brinda la información sobre las iniciativas de salud mental, no se puede esperar que ellos sepan que hacer o cuándo acudir a un especialista. Yo siento que es necesario sembrarles el “bichito” a las personas de que ellos pueden pedir ayuda, que no es necesario reprimirse. El hecho de saber que necesitan un psicólogo ya es un gran avance.

9. Coméntanos, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

En Julio me voy a una maestría en University of Pensilvania UPEN, la cual es una maestría de desarrollo humano. Además, quiero seguir haciendo que Mami linda crezca y lograr generar conciencia de lo importante que es el bienestar emocional y que hay personas que no tienen acceso a esta.

10. Invita a las personas y empresas a que se unan a esta iniciativa de Mami Linda

Todos pueden aportar con algo, no necesitan ser psicólogos, profesionales de la salud o incluso empresarios. Todos pueden dar algo de su tiempo. Tengo a personas que son abogados y quieren apoyarnos con el área legal, son bienvenidos. Realmente, todos podemos aportar y si es que alguien quiere unirse a la causa son más que bienvenidos pues todas sus fortalezas serán bien recibidas.

 

Agradecemos a Alejandra Abusada por compartir con nosotros su increíble iniciativa y los invitamos a conocer más sobre este proyecto en su fanpage "Mami Linda" .  Al igual que ella, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a upcalumni@upc.pe.

 

 

 

TAGS: #UpcAlumni
Imagen de blogalumni
UPC Alumni Blog