Noticias de egresados Por blogalumni - Martes 12 de junio del 2018

Jorge Cheng y Lorena Franco: Su experiencia tras ganar el premio Europe 40 under 40

Jorge Cheng y Lorena Franco, egresados de nuestra carrera de Arquitectura nos cuentan su experiencia tras ganar el premio Europe 40 under 40.

1. ¿Cómo se enteraron del premio Europe 40 under 40? Cuéntenos sobre su experiencia en este concurso internacional

Lorena: Consideramos que para cualquier profesional es muy importante mantenerse actualizado e informado. Como arquitectos siempre estamos en busca de nuevas soluciones, nuevas propuestas, nuevas obras, nuevas publicaciones; así, no solo mejoramos nuestro proceso de diseño sino que además encontramos nuevas plataformas para mostrar nuestro trabajo. Sabíamos del premio y nos pareció que teníamos proyectos que podrían competir. Afortunadamente fuimos seleccionados y ciertamente nos motiva mucho para seguir trabajando. Muchas veces, en medio de las maestrías, o cuando convalidamos nuestros títulos en Londres, con largas horas de estudio, nos preguntábamos si toda esa experiencia nos ayudaría. Este premio, de alguna manera, reconoce ese esfuerzo.   

2.    ¿Cómo se escogen los proyectos? Explíquenos un poco sobre la dinámica de estos premios

Jorge: La organización te pide que envíes hasta 3 proyectos, no necesariamente construidos, tu CV y la página web del estudio. Durante el proceso de selección pueden solicitar mayor información si lo creen necesario. Enviamos fotos e imágenes, planos y textos explicando el proyecto. Si eres seleccionado, te piden preparar paneles presentando los proyectos y la organización arma una exhibición con los 40 seleccionados.
Lorena: Entendemos que la exhibición se presentará en distintas ciudades. La primera tuvo lugar en Atenas, Grecia, en Mayo de este año.


 
3.    Coméntenos ¿De qué trato el proyecto que presentaron? 

Lorena: Presentamos dos proyectos, el primero, una casa que hicimos en las afueras de Piura; el segundo, nuestra propuesta para la nueva sede del Archivo General de la Nación, concurso público a nivel nacional que ganamos en el 2014. El proyecto de la casa, de aprox. 900m2, se ubica en un terreno de 24 hectáreas rodeado de áreas verdes y más de 50 caballos de paso. El Cliente quería una casa donde vacacionar y donde podía disfrutar de sus caballos y trofeos. Definidamente un proyecto con características muy especiales.
Jorge: El segundo proyecto es muy especial para nosotros pues fue el primer concurso que ganamos como estudio. Un concurso importante a nivel nacional pues consistía en diseñar la nueva sede de aprox. 40,000m2 para el Archivo General de la Nación. Recién teníamos dos años en el Perú y la mayor parte de nuestros proyectos era en el sector Retail. Este proyecto nos permitió crecer como equipo y entrar en otros sectores.  

4.    ¿Cuál consideran que fue el mayor aprendizaje que han obtenido desde que iniciaron esta experiencia internacional? 

Lorena: Poder conocer a los otros participantes y ver sus obras. Fue muy interesante conversar con ellos y compartir experiencias. Se trata de arquitectos que tienen más o menos la misma edad y que al igual que nosotros, están tratando de ejercer y vivir de la arquitectura. No se trataba solo de comparar proyectos sino de aprender de los distintos procesos. 
Jorge: Es interesante ver también como uno puede perder oportunidades debido a temas que pudiste no haber considerado importantes en tu formación. Por ejemplo, hacer tu tesis. Para poder convalidar nuestro titulo como arquitectos en Inglaterra, tuvimos que demostrar ante un jurado que nuestra formación como arquitectos en una universidad peruana, cumplía con ciertos requisitos; era todo un listado de temas recuerdo, y si no tenías todos los trabajos de la universidad, se te complicaba. La tesis de titulación nos ayudó mucho, pues cubríamos la mayoría de los puntos. La tesis nos permitió convalidar nuestro título, el título permitió, en mi caso, lograr el apoyo del lugar donde trabajaba para tramitar mi Visa, que luego me permitió obtener la nacionalidad europea, y que finalmente me permitió participar en el premio ‘40 under 40’.  Los títulos y las certificaciones no reflejan el talento de uno, de acuerdo; pero finalmente, si no calificas al proceso, cómo muestras ese talento

 

5.    ¿Cómo creen que su experiencia en la UPC los inspiró?
Lorena: Mucha de nuestra inspiración recae en los profesores que tuvimos. Seguimos pensando que fuimos muy afortunados en tener a los profesores que tuvimos. Tuvimos la suerte de poder trabajar también con varios de ellos y de dictar clases con ellos una vez egresados. 
Jorge: Ahora como docentes en la misma universidad, uno solo quiere poder generar esa misma inspiración en los alumnos.

6.    Como profesionales, ¿Cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo?
Jorge: Objetivo profesional o como empresa? Desde que comenzamos en el 2012, hemos tenido la oportunidad de diseñar y desarrollar distintas escalas de proyectos, desde módulos de ventas hasta centro comerciales o centros educativos; y cada vez hemos ido incrementando nuestro alcance y responsabilidades para incluir también el desarrollo de otras especialidades del proyecto. Como empresa, nuestros objetivos a corto y mediano plazo son, en parte, involucrarnos más en la ejecución de la obra y así buscar un mejor resultado final. Esperamos poder hacer esto en uno de los proyectos que estamos desarrollando y ver si es algo que favorezca nuestro trabajo.   
Lorena: Nos interesa el trabajo o colaboración interdisciplinaria. Nos beneficiamos nosotros y el Cliente. Desde hace varios años ya hay varias plataformas que te permiten trabajar mejor así. Siempre intentamos optimizar los procesos para lograr un mejor desarrollo del proyecto. Como profesionales, nos interesa aprender de las otras especialidades y complementar nuestras capacidades; así, tu proceso de diseño está mucho más informado. Esperamos poder capacitarnos en otras especialidades que complementen nuestra formación como arquitectos.

 

7.    ¿Qué consejos le darían a quienes quieren empezar alguna experiencia internacional pero aún no se animan?
Lorena: Creemos que toda experiencia internacional es valiosa. Sobre todo ahora que la tecnología te permite ir por todo el mundo sin moverte. Un curso, un concurso, un intercambio, o hasta un viaje, puede hacerte un mejor arquitecto, eso no lo dudo.
Jorge: Nosotros vivimos 10 años en Londres. Nos parece una ciudad espectacular. La diversidad de culturas en un solo espacio es increíble. Quizá lo mejor de la maestría en Londres, no fue tanto el curso sino el grupo de gente con el que estudié. Definitivamente recomendaría hacer una maestría o trabajar en el extranjero. 

 

Agradecemos a Lorena Franco y Jorge Cheng por compartir con nosotros su historia y los invitamos a seguir su trabajo en sus redes como ChengFranco. Al igual que ellos, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a upcalumni@upc.pe.

 

 

Imagen de blogalumni
UPC Alumni Blog