Noticias de egresados Por blogalumni - Miércoles 23 de mayo del 2018

María Pía Arenas: “Si uno no encaja en el mundo en el que nació, entonces nació para crear un mundo nuevo”

María Pía Arenas, egresada de la carrera de Arquitectura en el año 2011. Nos cuenta cómo su pasión por contar historias la llevó a la publicación de su primera novela "Para Aitana"

Mi nombre es María Pía Arenas y soy egresada de la carrera de Arquitectura de la UPC. Desde que me gradué, he tenido diferentes experiencias en el campo profesional y a pesar de haber ejercido como arquitecta, nunca dejé de lado mi pasión por las letras. Siempre tuve interés por las historias, incluso cuando todavía no sabía con exactitud qué significaban o la importancia que tenían en mi vida. Todo empezó cuando era muy pequeña y mi mamá me contaba algunos cuentos o cuando mi papá me ponía música y cantaba para que yo pueda dormir. Luego aprendí a leer y terminé de enamorarme de las historias. A lo largo de mi vida, lo que le sucedía a otras personas me han llenado de inspiración y motivación. Creo que de eso se trata la vida, de inspirarnos unos a otros; de unirnos y compartir. Hay una frase muy bonita de Mafalda que dice: «Si uno no encaja en el mundo en el que nació, entonces nació para crear un mundo nuevo». Y eso es lo que hacemos cuando creamos ficciones: construimos mundos nuevos.

Cuando empecé a escribir Para Aitana no tenía muy claro hacia dónde iba o si tenía alguna ruta específica. Fue simplemente escribir por la necesidad de comprender ciertas cosas en mi vida, como una especie de terapia. Luego empezó a tener forma y se convirtió en «una novela». Cuando eso pasó y empezamos el proceso de edición con la editorial Colmillo Blanco, aprendí muchísimo sobre técnicas y estructura. Para ese entonces, no tenía estudios en narrativa, así que este proceso fue como un curso intensivo, del cual disfruté en cada página. Como comentaba, he aprendido muchísimo a nivel técnico, pero creo que lo más importante que aprendí durante los meses previos a la publicación es que si quieres hacer algo, hazlo. No dudes ni esperes a que alguien te lo ofrezca o te dé permiso para hacerlo, solo hazlo. Todos somos capaces de crear cosas increíbles, de las que no tenemos ni idea, pero si dudamos o seguimos esperando, el tiempo se pasa y la vida no es para siempre.

 

En enero del 2010 tuve la oportunidad, gracias a los programas de intercambio con los que cuenta la UPC, de hacer un ciclo en la Universidad Europea de Madrid, donde llevé cursos de literatura y cine, arte y sociedad, escultura, entre otros. Fue una época de mucho crecimiento, tanto a nivel académico como personal. Los cursos me permitieron abrir mi mente y regresar al mundo de las letras. En esos meses, investigué, leí y escribí como no lo había hecho en mucho tiempo. Volví a conectar con mi historia y con las de muchas personas más.

En el último año he llevado algunos cursos de literatura y narrativa y mi plan es seguir aprendiendo y empapándome de experiencias que me permitan seguir escribiendo. Por ahora he emprendido la difícil tarea de redactar mi segunda novela, bastante diferente a la primera pero, como siempre, tocando temas del día a día. Disfruto de contar cosas cotidianas; hechos con los que todos podamos relacionarnos y de alguna forma sentirnos identificados. En lo personal, me gusta ver personajes ordinarios haciendo cosas extraordinarias, logrando cosas que no creían posibles. En esta novela habrá protagonistas complejos navegando en diferentes situaciones. Viviendo sus vidas, divirtiéndose y descubriendo quiénes son en el proceso.

 

Agradecemos a María Pía Arenas por compartir su experiencia y los invitamos a adquirir el libro “Para Aitana” (Editorial Colmillo Blanco 2017) disponible en las librerías El Virrey en Miraflores, Book Vivant y en los locales de Books & Co. Al igual que ella,  tú también puedes compartir tu pasión e historia con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a upcalumni@upc.pe y cuéntanos de que se trata.

 

TAGS: #UpcAlumni
Imagen de blogalumni
UPC Alumni Blog