Noticias de egresados Por blogalumni - Miércoles 30 de mayo del 2018

¿Un cortometraje en 48 horas?: Luis Fernando Vallejos y Jose La Cruz cuentan su experiencia

Luis Fernando Vallejos y Jose La Cruz, egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos. Nos cuentan su experiencia y actual participación en el concurso Lima 48 Hour Film Project junto al equipo “Arto Punche”, conformado por alumnos y egresados de la UPC

1. ¿Cuéntenos sobre 48 Hour film project? Explíquenos un poco sobre la dinámica que utiliza este concurso

48 Hour film project es un concurso internacional que, en el marco de la novena edición del Festival Al Este, propone producir un cortometraje, en su totalidad, en 48 horas. Funciona a partir de retadoras consignas establecidas por los organizadores del proyecto quienes determinan cuatro aspectos que deben estar presentes en el producto final: género cinematográfico – elegido por sorteo, un objeto, una frase y un personaje. Con ello,  los grupos participantes deben elaborar una historia que funcione, cumpla e integre los requerimientos establecidos.

Una vez entregado el corto, pasadas las 48 horas, los equipos deben esperar la calificación del jurado. Esta se dará a conocer luego de la exhibición de los cortos dentro de la agenda de proyecciones del Festival Al Este. En esta edición, se premian las principales áreas de trabajo como dirección, dirección de fotografía, mejor cortometraje, entre otras categorías y finalmente, el premio que otorga la votación del público, el cual ganamos el año pasado con nuestro equipo de trabajo Arto Punche.

2. ¿De qué trata "Necroterapia" el corto que va a competir este año?

Este año nos tocó el género de comedia negra. Como equipo, antes de iniciar el festival tenemos una escaleta con posibles personajes e historias según género. Por lo cual, ya teníamos una idea para el corto que finalmente producimos.

Necroterapia es una comedia negra que cuenta la historia, un tanto desgastada, de una pareja de esposos, un psicólogo y una doctora. En el cual, la doctora descubre que tiene un gusto por la necrofilia y busca introducir a su esposo en este mundo.

3. ¿Cuál es el rol que cumplen dentro de la producción del corto?

Jose: Participé en el festival de manera independiente en el año 2016. Sin embargo, junto a las autoridades de la facultad queríamos presentar un grupo de la UPC dentro de este festival. Es así que, desde el año pasado, me encargo de seleccionar a las personas que son adecuadas para entrar al concurso. Por otro lado, dentro del festival, cumplo el rol de Productor General, es decir la cabeza de la producción.

Luis: Este año, cumplo el rol de Director General del corto. Paralelamente, trabajé con el equipo de guionistas. Dentro de esta experiencia, mi rol es hacerme cargo del aspecto creativo que envuelve el desarrollo del cortometraje. Si bien, esta es mi primera experiencia dentro de la categoría, gracias al premio que recibió el equipo “Arto Punche” en la edición 2017 del festival, nos motivó a trabajar de manera comprometida para obtener un producto que mantenga los estándares y que hagan nuevamente de “Arto Punche” un equipo ganador.

Memoria de Lima 48 Hour Film Project

4. ¿Cómo influye la experiencia de trabajar en tiempo récord?

La idea del proyecto 48 es fomentar el trabajo de alumnos y egresados, buscando que se empapen de la experiencia que la realización cinematográfica con estas características otorga. De hecho, el tema de trabajar bajo un tiempo establecido es un aspecto determinante para la participación del equipo. Sin embargo, siendo un grupo tan amplio, supimos organizarnos e integrarnos, buscamos tener mapeadas todas las posibles coyunturas que puedan representar un problema. Por lo cual, al enfrentarnos a un género retador, como comedia negra, logramos resolverlo gracias al previo pauteo diseñado por género. 

Nada de esto hubiera sido posible, como la organización previa o incluso lograr que nosotros nos arriesguemos a participar en un proyecto de esta naturaleza sin que ninguno que nosotros contásemos con la verdadera pasión por lo que hacemos.

5. El año pasado, ganaron el Premio del Público ¿Cuáles son tus expectativas para este año?

El año pasado ganamos el Premio del Público, por lo cual estamos muy felices como equipo. Sin embargo, nuestras expectativas actuales, es repetir o mejorar lo logrado en la edición anterior del festival. Sin embargo, nuestra visión y misión dentro del concurso es ganarlo por completo y consideramos que Necroterapia puede lograrlo sin mayor inconveniente.

6. ¿Cómo influyó la educación que recibieron en la UPC en su vida profesional?

Jose: Cuando uno está en la universidad a veces cree que la vida es un tanto ficticia en su momento. Sin embargo, el tener profesores que estaban en el medio, en el campo y de cierta forma se brinden recursos como un estudio o cámaras profesionales que son el plus que necesita todo profesional para conocer la parte técnica de la carrera, dice mucho de la universidad. Lo cual, sumado a la ayuda que se le brinda a los estudiantes, como en este tipo de concursos, habla muy bien de la misma institución.

Luis: La UPC me permitió tener la experiencia de acercarme a la vida profesional de un Director Audiovisual antes de egresar. Ese fue el caso de Flor Wanka, mi primer corto profesional. De hecho esto es una ventaja que la universidad otorga a sus alumnos; el carácter vivencial de la educación.

7. ¿Cuáles consideran que son las ventajas de participar en un evento como este?

Un concurso como este, dentro de un Festival con estas características y un público enriquecido de cultura cinematográfica, hacen que realizar un buen trabajo y, más aún, ganar algún premio sea la oportunidad perfecta para exponer tu trabajo en una vitrina compartida con cineastas de gran reconocimiento y talla en el mundo audiovisual. 

Asimismo, otra de las ventajas que te brinda participar en un evento como este, es probar tus límites. Si bien, habrán momentos de tensión, llanto o incluso ira que puede aparecer en el momento, una vez que visualices el trabajo realizado y el producto final, hará que valga la pena el esfuerzo y la motivación para exigirse y ver hasta dónde uno puede llegar.

8. Invita a las personas a ver el corto “Necroterapia”

Invitamos a toda la comunidad UPC, este 1 y 2 de junio de 4:00 a 5:30 pm y 6:00 a 7:30 pm respectivamente, a ver el corto de “Necroterapia” y todos los demás cortometrajes en competencia en Cinemark de San Miguel. Nuestro cortometraje pertenece al grupo A y será proyectado en los horarios mencionados. En caso asistan, no se olviden de votar en su mismo lugar por “Necroterapia”, pues así podremos ganar nuevamente el premio del público. Nuestro género es comedia negra, así que este cortometraje les dará una gran sorpresa.

Agradecemos a Jose la Cruz y Luis Fernando Vallejos por compartir con nosotros su experiencia en este festival internacional y los invitamos a ver el corto Necroterapia este viernes 1 y sábado 2 de junio en Cinemark de Plaza San Miguel.  Al igual que ellos, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a upcalumni@upc.pe.

TAGS: #UpcAlumni
Imagen de blogalumni
UPC Alumni Blog