Sobre Alumni Por blogalumni - Martes 19 de junio del 2018

Frank De la Cruz y Hacknemia: Iniciativa que busca revolucionar el método de diagnóstico de Anemia

Frank de la Cruz, egresado de nuestra carrera de Medicina. Nos cuenta su experiencia tras ganar el concurso Bizcamp Silicon Valley 2018 gracias a su increíble iniciativa llamada Hacknemia, la cual busca reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento contra la anemia.

1. Cuéntanos sobre tu experiencia en el concurso Bizcamp Sillicon Valley 2018, ¿Qué te motivó a participar y cómo fue el proceso?

Soy médico y siempre ando buscando nuevos proyectos de innovación en salud, cambios importantes para la salud pública del país y uno de esos es la anemia. El año pasado, logré participar en un proyecto que organizó el MIS llamado Hackathon, el cual me abrió la puerta para conocer este tema de los emprendimientos, de startups y es que ahí investigando descubrí sobre Start UPC, entonces empiezo hacer el seguimiento de esta página en redes sociales y me entero del concurso y de la pasantía. Incluso tenían un tópico específico para salud que es eHealth y me pareció que Hacknemia encajaba muy bien con este tópico y me anime a inscribir al equipo por la funciones que tiene esta herramienta para el diagnostico y manejo de esta enfermedad.

2. ¿Qué es Hacknemia? Explícanos en qué consiste este proyecto

Hacknemia es una app móvil y web que reduce el proceso de diagnóstico y tratamiento de anemia de manera que los profesionales de la salud, como médicos, enfermeros y nutricionistas puedan usar esta herramienta cuando tengan pacientes con esta enfermedad. De esta manera tú ingresas 3 datos como el peso, la edad y el nivel de hemoglobina y tienes en menos de 10 segundos el diagnóstico y cuánto de sulfato ferroso le pueden dar al niño, dependiendo del peso. De esta manera podemos monitorear la enfermedad a nivel nacional en tiempo real, además de ahorrar tiempo, alrededor de 70 horas por cada profesional de la salud y aparte brindamos un tratamiento más exacto del que se brinda actualmente.

3. ¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Yo trabajaba para el ministerio de salud en el año 2017 y un día, luego de supervisar una campaña observé como los médicos para diagnosticar anemia usaban muchos papeles y tenían que hacer varios cálculos durante la campaña. Entonces, al ver que invertían su tiempo en hacer cálculos que conversar con el paciente, explicarles como prevenir la anemia, darles recomendaciones sobre qué comer, fue cuando me dije a mi mismo que no puede ser que estemos en el siglo 21 y todavía estemos usando tanto papel para hacer un diagnóstico tan simple, cuando tenemos tablas recomendadas por la OMS sobre cuánto debe recibir cada persona de acuerdo a su edad. Entonces, fue así que nació el proyecto ubicamos todos esos datos y demás en nuestra aplicación.

4. Sabemos que participaste en la Hackathon el año pasado en la ciudad de Arequipa, ¿Cómo te animaste a hacer ese viaje? ¿Qué te impulsó?

La principal motivación siempre fueron las ganas de ir y de darle al país una herramienta útil para una enfermedad que hace tanto daño a los niños en el Perú. Sabía que la idea era útil y que generaría impacto. Tuve claro desde el primer momento que la aplicación sería útil, entonces compre mi pasaje, alquile un hotel y viaje solo con mi idea y la convicción de que sería útil porque conocía el campo. En la Hackathon conocí a los chicos que hoy conforman el grupo, de manera aleatoria y finalmente pudimos plasmar la idea en la aplicación.

5. ¿Cuál es el rol que cumples dentro de la producción de este proyecto?

Dentro del grupo, cumplo el rol de ser líder de Hacknemia. Me encargo de proporcionar todas las bases teóricas de la aplicación, así como las guías que recomienda el ministerio de salud y la OMS, que de cierta forma direcciona el flujo que debe tener el aplicativo para que el programador sepa qué debe ir primero en la herramienta y demás. El grupo está conformado por ingenieras industriales, químicas e ingeniero de software, todos ellos son de Arequipa e incluso las chicas son egresadas de Laboratoria, una startup que se dedica a impulsar que mujeres sepan más de programación que ayudaron para este emprendimiento.

6. Ahora que ganaste la pasantía en Silicon Valley ¿Cuál consideras que fue el mayor aprendizaje que has obtenido desde que iniciaste esta experiencia?

Uno de los mayores aprendizajes que obtuve fue que este mundo de la innovación tiene demasiadas ramas e ideas por todos lados. En la diversidad hay un punto importante para crear proyectos de impacto, eso es lo que más me impresionó luego de mi participación en el concurso, pues pude conocer estas nuevas innovaciones tan avanzadas que en Perú, estos proyectos podrían traer mejores resultados e impacto incluso a nivel nacional.

7. ¿Cómo influyó la educación que recibiste en la UPC en tu vida profesional?

La educación en la UPC influyó un montón, pues a lo largo de la carrera nos han inculcado la innovación como parte fundamental. El alumno de la UPC siempre tiene que destacar y buscar lo diferente. Mis profesores, nos comentaban que debíamos tener en claro que debíamos diferenciarnos y con la actitud que le poníamos a la carrera lo lograríamos, eso me quedó bastante claro.

8. ¿Que opinas de la UPC tenga un centro de incubación de Startups como Start UPC?

Me parece excelente que la UPC cuente con este centro porque la innovación permite que cualquier problema del país pueda solucionarse y es un medio por el cual los jóvenes puedan encontrar aquella pasión que siempre buscamos en nuestros proyectos, más aun de UPC.

9. ¿Qué otras proyecciones tienes en mente para el futuro?

Acabo de ingresar a la especialidad médica de hematología en el hospital Guillermo Almenara. Voy a especializarme en ese campo, que también tiene que ver con el tratamiento de la anemia y otras enfermedades del sistema sanguíneo. Por otro lado, estoy trabajando en proyectos de investigación personales sobre temas de tuberculosis y factores asociados al desarrollo de enfermedades como anemia.

10. ¿Qué es lo que le espera a Hacknemia?

Es estar disponible en una plataforma web y posteriormente lograr que los médicos a nivel nacional puedan iniciar las descargas de la aplicación en sus celulares o computadoras. Asimismo, lograr que los centros de salud principales e incluso el ministerio de salud cuente con ello de manera que todos los profesionales de la salud puedan acceder a esta herramienta y tengan los datos exactos de sus pacientes. De esta manera, Hacknemia se hace sostenible pues brinda datos en tiempo real a las sociedades correspondientes y eso promoverá que las entidades puedan priorizar opciones sanitarios en cada lugar de nuestro país.

Agradecemos a Frank de la Cruz por compartir con nosotros su iniciativa y los invitamos a seguir a START UPC para estar pendiente de las novedades de nuestra incubadora de Startups. Al igual que el, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a upcalumni@upc.pe.

Imagen de blogalumni
UPC Alumni Blog