Bienvenida Por blogupcinternacional - Jueves 3 de noviembre del 2016

MISIÓN ACADÉMICA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO 2016

La misión académica de la carrera de Comunicación y Periodismo a Colombia se desarrolló del 25 al 30 de setiembre y participaron 12 alumnos, 2 egresados y una docente.

Durante los cinco días visitamos Bogotá y Medellín para conocer la realidad colombiana, realizar cubrimiento periodístico de la firma de los acuerdos de paz, explorar el ecosistema mediático del país y participar en el Festival de Periodismo Gabriel García Márquez.

En Bogotá los alumnos conocieron la Casa de Nariño, donde reside el Presidente Juan Manuel Santos. Además, visitaron las instalaciones del diario EL TIEMPO, el más importante en la historia de Colombia pionero a nivel regional en convergencia y transmedia. En Medellín visitamos la Universidad EAFIT donde algunos alumnos participaron en un taller de geoperiodismo en el marco de su maestría de periodismo transmedia. El centro de la misión fue el Festival Gabriel García Márquez que es un all star del periodismo iberoamericano donde se reúnen las grandes estrellas del gremio.

La cuarta edición se celebró en Medellín (Colombia) participaron más de 60 conferencistas de 20 países y en 42 charlas y talleres. Martin Baron, director de The Washington Post, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural. Sus investigaciones entre 2001 y 2002 como responsable del Boston Globe destaparon múltiples casos de pederastia cometidos por la Iglesia Católica en Boston que le valieron el Premio Pulitzer en 2003 y en las que se inspiró Spotlight, la más reciente ganadora del Oscar a Mejor Película.

Durante el Festival los alumnos también pudieron conocer y aprender de los galardonados con el prestigioso Premio García Márquez, que elige a los mejores trabajos del último año en las categorías de Cobertura, Texto, Innovación e Imagen. Entre ellas estuvieron Marina Walker, directora del ICIJ, que lideró la filtración de los Papeles de Panamá; Mónica Almeida, creadora de la Unidad Investigativa del diario El Universo, de Ecuador; Joseph Poliszuk, jefe de redacción de Armando, un medio venezolano centrado en la investigación periodística; y la colombiana María Teresa Ronderos, directora del programa de periodismo independiente del Open Society Institute.

En Medellín los alumnos también conocieron a los cronistas de referencia que han puesto su mirada en Latinoamérica, desde el argentino Martín Caparrós hasta el estadounidense Jon Lee Anderson, pasando por el puertorriqueño Héctor Feliciano y el colombiano Alberto Salcedo Ramos. También hubo una amplia representación de los mejores fotoperiodistas, como Stephen Ferry, Natalia Botero, Adriana Zehbrauskas, Teru Kuwayama, Christian Rodríguez y el español Samuel Aranda, que presentó una exposición sobre los refugiados en Europa.

Otras cita muy memorable fueron las charlas con el equipo del diario salvadoreño El Faro, premiado este año con el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo; y los talleres del crítico de cine en The New York Times, A. O. Scott, y de la responsable del área de moda en The New Yorker, Judith Turman ; además del conversatorio sobre paz con el político y antiguo guerrillero del M-19 Antonio Navarro Wolff y la periodista Ana María Busquets.

Imagen de blogupcinternacional
UPC Internacional Blog