El Content Marketing es una de las mejores formas de atraer y fidelizar a los clientes. No es algo que haya nacido recién ni mucho menos algo que haya empezado con el boom de los medios digitales.
Desde los años noventa, con el famoso caso de la guía Michelin (actualmente el santo grial del Content Marketing), hemos podido evidenciar el increíble potencial que tiene proporcionar contenido útil y de gran calidad a nuestros clientes para que se vuelvan embajadores de la marca y podamos venderles sin vender.
Hoy queremos compartir una valiosa infografía para que tú mismo puedas crear tu estrategia de contenidos. Pero antes te mostraremos dos de los primeros casos más importantes y recordados del Content Marketing.
CASO 1
John Deere ofrecía contenidos para agricultores donde les hacía llegar, mediante su revista, temas para:
- Educar a agricultores sobre tecnologías del rubro.
- Tener cosechas más fructíferas.
¿Cuál era el contenido de la revista de Jhon Deere?
En 1985, sin anuncios publicitarios, se publicó una revista (The Furrow) que resaltaba contenido para cubrir temas que a los agricultores les interesaba. El contenido, que hasta hoy se reproduce, tenía como fin brindar conocimientos a los agricultores para ser más exitosos.
Los increíbles resultados que logró con esta estrategia fueron:
- Relacionar la marca John Deere con el éxito y la tecnología.
- 1.5 millones de agricultores suscritos a la revista mensual
- 12 idiomas traducidos
- 40 países a los que se distribuyen
CASO 2
Uno de los casos que más se usan para graficar los buenos resultados que puede tener una estrategia de contenidos bien diseñada es el caso de la Guía Michelin de la empresa Michelin.
¿Por qué fue y aún es tan aclamada por los profesionales de Content Marketing?
En 1900 Michelin fabricaba llantas pero, el problema, era que solo había un aproximado de 3,000 carros en Francia: necesitaban crear demanda de su producto.
¿Cuál era el contenido de la guía Michelin?
Se crearon guías de contenido útil y de calidad sobre dónde hospedarse, dónde hacer paradas, dónde alimentarse y mapas para viajes. Michelin resistió la tentación de poner productos a la venta en sus guías.
¿Qué resultados se lograron?
Las guías fueron un éxito y las personas usaban más sus autos, viajaban más y le daban más uso a sus llantas. Esta estrategia ayudó a construir una audiencia en la cual muchos se convirtieron en clientes de Michelin.
El marketing de contenidos permite impactar a una gran audiencia. ¿Te gustaría hacer tu propia estrategia? Revisa la siguiente infografía donde se explican los pasos que se deben seguir para crear una estrategia de Content Marketing actual. ¡Manos a la obra!
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