• Skip to main content
  • Skip to primary sidebar

Administración y Marketing | BLOGS UPC

search

Archives for Enero 2018

La Cuarta revolución industrial ¿es un problema para las empresas peruanas?

25 Enero, 2018 by dperez Deja un comentario

En las últimas dos décadas, se ha visto una clara evolución tecnológica al rededor del mundo. Antes, para hacer un international working meeting, empresarios de alguna parte del mundo tenían que ir hasta otra parte del mundo para dicha junta.

En ese tiempo de traslado, quedaban incomunicados con el exterior y no se enteraban de las noticias relevantes dentro del mercado. En la actualidad, dichas reuniones se pueden realizar vía internet, y al en pleno vuelo, puedes utilizar tu smartphone y estar al tanto de cualquier noticia, suceso o problema con el mercado a nivel global. El mundo está cambiando y las empresas también, ya que tiene que ir adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores, de la era “digital”. Y enterarse de la nueva forma para comunicarse con ellos, ya no es llamarlos o aburrirlos con folletos o encuestas, el nuevo y sencillo medio es el mundo virtual, el internet. Es por eso que distintas empresas en el mundo invierten en el nuevo rubro del marketing, el cual es conocido como Digital marketing. Sin embargo, ese no es el caso de Perú, tanto de sus grandes como pequeñas empresas no se dan cuenta de las oportunidades que pierden al no dar este “salto” digital. Según un artículo de gestión, en el 2017 la International Data Corporation(IDC) hizo una encuesta que revelaba que solo el 30% de los gerentes de las empresas, en el Perú, están desarrollando una transformación digital dentro de su compañía. Y, un 50% que no se preocupa por hacer nada frente a los cambios que se avecinan. Con respecto a lo anterior mencionado, se quiere resaltar que no hay una preocupación por las compañías peruanas en hacer ese “salto”, es decir que no apuestan porque el marketing digital sea el futuro y se quedan estancadas en el pasado.

A continuación, se presentará la respuesta que hizo la brand management de Oster Perú, sobre la realidad de las empresas peruanas con respecto al marketing digital.

“Para comenzar el Perú está en “pañales” (…) el marketing como lo conocíamos ha cambiado, gracias a la evolución que nos obliga actualizarnos, y las empresas(peruanas) no hacen nada recto a ello” (Nery Belaunde, 2017)

Desde la perspectiva de la gerente María Isabel Nery Belaunde, se refiere a las empresas peruana como bebes, ya que gran parte de los gerentes peruanos no apuesta por una “renovación”, y afirma que cualquier empresa, marca, e incluso los mismos marketeros, que no se actualicen, irán desapareciendo del nuevo mercado que ofrece actualmente el mundo. Asimismo, resalta los siguiente

“Si (las empresas) no saben conectarse con los nuevos consumidores en esta era digital y que ahora la manera de entablar una relación con el cliente es totalmente diferente, morirán” (Nery Belaunde, 2017)

Dada la opinión de la empresaria de Oster Perú, aclara que es vital realizar una reestructuración respecto al funcionamiento de cómo llegar al target al cual tú te diriges. Este fenómeno ya es un hecho y cambiando la perspectiva, tendencias, e incluso, las estrategias de marketing para todas las empresas, pese a ello, la empresa peruana parece preocuparles más el “ahora” que el “después”

Para finalizar este pequeño artículo citaré una pequeña frase que dijo el gerente general de Neo Consuting, en una entrevista sobre su perspectiva del futuro de sector empresarial a nivel mundial.

“Debemos estar listos para la cuarta revolución industrial” (Daniel Falcón, 2017)

Con respecto a lo que respondió Daniel Falcón, se puede demostrar que dicho comentario hacía referencia a la venida de algo muy grande, un cambio el cual nuestro país no está preparado. Y cuando llegue este cambio, podría ser tan beneficioso para algunas empresas como perjudicial para otras. Por último, yo siendo un estudiante, creo que lo mejor es mirar hacia adelante y prepararse, porque ellos (la competencia) se podrían adelantar.

Redacción: Carlos Enrique Rodríguez Saldarriaga

Si deseas escribir para el blog, escribe un email a Yessica Centty al [email protected] y al [email protected]

Music Marketing, el poder emocional de la música en la mente de los consumidores.

23 Enero, 2018 by dperez Deja un comentario

Permítame preguntarle lo siguiente: ¿le gusta la música?. Estoy, totalmente, seguro que dirá que sí. Ahora bien, la segunda pregunta es: ¿por qué?. Según Osvaldo Fustinoni, catedrático en la facultad de Medicina en Buenos Aires, la música “no se comprende tanto como se siente.

No es indispensable para vivir, pero satisface nuestros más profundos anhelos de emoción”. Si estamos de acuerdo que la música es un factor importante en nuestra vida, más allá de no comprender la razón, ¿por qué no aprovechar su poder emocional para ayudar a la fidelización de nuestro mercado meta?. A continuación, se expondrá los efectos bioquímicos de la música en el cerebro y, a la vez sendas formas de utilizarla como herramienta en nuestro mercado meta.

Antes de explicar cómo la música afecta, bioquímicamente, al cerebro. Es necesario señalar que la música no sólo tiene efecto en las personas, sino también en otras sustancias como el agua. Masuro Emoto, científico japonés, demostró el efecto que tiene la música en el agua a través de un experimento. Emoto llenó dos botellas con agua, a una la sometió a música clásica, Beethoven, específicamente; y, al otro, heavy metal. Luego, saco una muestra de cada una, los cristalizó y, finalmente los analizó en un microscopio electrónico. Los resultados fueron sorprendentes, la molécula de agua sometida a la música de Beethoven era una figura hexagonal con estrellas en las puntas; mientras que la sometida a heavy metal tenía la forma de una masa quemada. Si se sabe que nuestro cuerpo posee 65% de agua (75% al nacer), ¿no considera que nuestro cuerpo, de una u otra manera, es afectada, positiva o negativamente, por la música que escuchamos?.

Ahora bien, para entender cómo la música afecta al cerebro, es necesario entender cómo está compuesto el cerebro. El doctor Paul D. MacLean formuló el principio de “Los tres cerebros”. MacLean señaló que las personas tenemos tres cerebros: córtex, límbico y reptiliano. El cerebro córtex es el más joven respecto a los otros dos cerebros. Éste cerebro se caracteriza porque es funcional, lógico y analítico. Al respecto, Jurgen Klaric señala que, “en esta parte, se ubican los valores y es donde están de alguna forma esos grandes instrumentos de perjuicio que tienen los seres humanos”. Además, éste cerebro es el único que tiene la capacidad de crear verbalización, es decir dar respuestas a una pregunta. El cerebro límbico es más emocional que el córtex, en esta parte se encuentra los sentimientos, sensaciones y miedos. Según Klaric, éste cerebro “no tiene la capacidad de expresar literalmente las

emociones que nos invaden esta parte del cerebro”. Además, una característica de suma importancia de este cerebro es su poder controlador frente al córtex. Otra característica importante es su enorme capacidad de absorción de información relevante para la supervivencia. Incluso, éste cerebro entiende para que sirve y qué significa cada cosa de los procesos de decisión. Por ello, el sistema límbico es tan importante en el proceso de decisión. Al respecto, Néstor Braidot, en su libro Neuromarketing, señala “el sistema límbico ayuda a regular la expresión de las emociones y tiene un importante papel en la fijación de la memoria emocional. Esta zona del cerebro tiene una modalidad de funcionamiento no consciente”.Es decir, éste cerebro cumple un rol, no consciente, en nuestra vida emocional. Finalmente, el cerebro reptiliano es el más primitivo. Se caracteriza por ser instintivo, dominador, reproductor. Según Klaric, a pesar de ser un “cerebro instintivo muy básico y el más antiguo de los tres es fundamental en la decisión de compra de todo producto o servicio”

Por otro lado, nuestro cerebro tiene dos hemisferios: Izquierdo y derecho. El primero “es más analítico, racional, lógico, verbal, numérico, razonador y realista, además sigue secuencias”. La segunda es “intuitivo, sintético, difuso, imaginativo, creativo y holístico. Además, proporciona una idea general del entorno”

Entonces, si tenemos claro que poseemos tres cerebros: córtex, límbico y reptiliano. Y, además, nuestro cerebro tiene dos hemisferios: izquierdo y derecho. Podemos entender mejor cómo la música estimula nuestro cerebro.

La música influye en el comportamiento de las personas a través de la segregación de neurotransmisores en el cerebro. Por ejemplo, una canción o sonido de infancia nos podría recordar momentos felices. En este caso, la música despierta la parte emocional de la persona, ya que estimula la segregación de endorfinas, también llamada la “hormona de la alegría”, que aumenta la alegría y elimina el dolor, esto genera en la persona una sensación de alegría y felicidad. Otro ejemplo podría ser cuando uno está en una fiesta, la música del momento hace que nuestro cuerpo reaccione de una manera u otra. Si, por ejemplo, está en una salsoteca, la música generará adrenalina en su cuerpo provocando que usted se anime a bailar.

Ahora bien, finalmente, ¿cómo aprovechar el uso de la música en nuestro mercado meta? En primer lugar, debemos tener claro a quién nos estamos dirigiendo. Por ejemplo, si nuestro nicho de mercado es: personas mayores de 30 años que se dedican a leer, la música o sonido que pongamos debe generar en el cerebro del consumidor tranquilidad, en este caso podríamos poner un sonido de piano, o una música clásica. En segundo lugar, debemos tener claro nuestro posicionamiento. Por ejemplo, una bebida gasificada que quiere posicionarse en la mente de los consumidores como “alegría o felicidad”. En este caso, el cerebro debe percibir ese mensaje a través de sonidos o canciones que estén acorde al posicionamiento, en este caso podría ser: Hello de Martin Solveig & dragonete. En tercer lugar, qué es lo que se quiere. Por ejemplo, si queremos que las personas caminen rápido o lento. Adrian Noth Nature, catedrática de la Universidad de Leicester, demostró que los sonidos de ritmo rápido inducen a las personas a hacerlo de ese modo; mientras que los ritmos lentos, lo contrario.

Ahora bien, como se mencionó, la parte que interviene en la compra de un producto es el cerebro límbico y el reptiliano, es decir la parte emocional y animal. Sin embargo, consideramos que debemos estimular al cerebro límbico, ya que el reptiliano lo que hará será actuar en respuesta al estímulo. Entonces, lo que debemos hacer es, a través de la música estimular la segregación de hormonas que activen este cerebro. Para ello, debemos tener claro los tres puntos mencionados arriba: mercado meta, posicionamiento y qué es lo que se quiere. En base a esto, la música aplicada al marketing varía de acuerdo a cada negocio. Por ejemplo, si usted tiene un restaurante, su público objetivo son jóvenes universitarios, su posicionamiento es “lugar agradable y funcional (donde puedo hacer tareas y comer)”, pero además quiere que la rotación de las mesas sea rápida, la música o sonido debe estar acorde con estos tres elementos. En este caso podría poner A sky full of stars de Coldplay.

A modo de conclusión, todas las personas tienen tres cerebros: córtex (racional), límbico (emocional) y reptiliano (instintivo). Además, nuestro cerebro tiene dos hemisferios: izquierdo (analítico) y derecho (emotivo). El sistema límbico es fundamental para la toma de decisión de compra, por ello debemos estimularlo a través de la segregación de hormonas de la felicidad como la endorfina. Para esto, la música es una herramienta poderosa y efectiva. Ahora bien, la aplicación de la música en el marketing debe seguir, al menos, estos tres parámetros: a quién me dirijo, cuál es mi posicionamiento y qué es lo que deseo. En base a estos tres puntos, debemos seleccionar sonidos o canciones que estimulen la segregación de hormonas que activen el sistema límbico. Finalmente, los marketeros no debemos utilizar el conocimiento del cerebro para manipular a los consumidores; sino todo lo contrario, debemos conocer el cerebro más a fondo con la única finalidad de aumentar su satisfacción ya que el cliente es la piedra angular del marketing.

Redacción: Kevin Leiva

Si deseas escribir para el blog, escribe un email a Yessica Centty al [email protected] y al [email protected]

¡Atención, mercadólogos! ¡Estamos en guerra!

18 Enero, 2018 by dperez Deja un comentario

Para empezar, según Kotler podemos definir marketing como: “una actividad humana orientada a satisfacer las necesidades y deseos, a través de procesos de intercambio”. Para la Asociación Americana de Marketing, AMA por sus siglas en inglés: “es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”. Pero eso ya lo sabemos.

Por otro lado, la noción de la guerra está continuamente relacionada y ligada a términos tales como combate, batalla, lucha, pelea o enfrentamiento. Con guerra, solemos referirnos a lucha armada o conflicto bélico entre dos o más bandos. Implica un rompimiento del estado de paz establecido. Sin embargo, según Clausewitz, la guerra en sí se basa es dos características inalterables como lo son la estrategia y táctica.

Entonces, usted se preguntará ¿qué tienen estos dos términos en común, como para ser nombrados en el mismo artículo?

En realidad, el marketing es una guerra. En esta guerra, la competencia es nuestro antagonista principal, el bando enemigo; el motivo de la disputa es el control de los consumidores y nuestro objetivo es la victoria. La única diferencia con las guerras militares es que, la guerra del marketing es eterna e indefinida.

“La guerra pertenece a la jurisdicción de los negocios, la cual también es un conflicto de intereses y actividades humanas”

Karl Von Clausewitz

Es necesario recalcar que, si bien tanto el marketing y la guerra se basan en estrategia y táctica como mencionamos anteriormente, ambos conceptos tienen similitudes y diferencias.

Si comparamos un partido deportivo con la puesta en acción de un proyecto de marketing, es simple, el equipo que anota más puntos gana y la empresa que tiene más ventas también. Sin embargo, si, hipotéticamente hablando, colocamos al gerente del área de marketing en una cancha de fútbol y este se encamina directo al arco con la pelota, no necesitamos ser genios para saber que la iniciativa por sí sola, no logrará resultados. Esto se debe a que, al igual que en la guerra, en el marketing se gana superando la astucia, atacando los flancos y adelantando al enemigo. Y el territorio tomado es obra únicamente de nuestra habilidad.

No hay un único camino para pelear. La guerra del marketing puede ser clasificada en cuatro tipos dependiendo de la posición en la que se encuentre cada empresa.

Guerra defensiva

Esta es exclusiva para los líderes de mercado. La guerra defensiva no debe ser concebida como una operación pasiva, sino que por el contrario, una buena lucha defensiva es ofensiva por naturaleza, con el objetivo de proteger la participación dominante en el mercado.

Guerra ofensiva

Utilizada por la segunda o tercera empresa del mercado. Su prioridad es encontrar la debilidad del líder y atacar.

Guerra de flanqueo

Se debe realizar movimientos en áreas no disputadas. La sorpresa es un factor clave del plan y la persecución es tan importante como el mismo ataque.

Guerra de guerrillas

Se debe elegir una pequeña porción del mercado, lo suficientemente pequeña, para que defenderla no sea un problema. Además, siempre hay que estar preparado para retirarse en caso de ser necesario.

Finalmente, un factor importante en la guerra de marketing es “el general”, quien guía y encausa el plan de batalla. El cual debe tener ciertas características tales como flexibilidad, valor, osadía, buena suerte, conocimiento y respeto por las reglas del juego.

Redacción: Laura Melisa Ibáñez Castro

Si deseas escribir para el blog, escribe un email a Yessica Centty al [email protected] y al [email protected]

Bitcoin: El poder del dinero virtual

16 Enero, 2018 by dperez Deja un comentario

Los Bitcoins han tomado gran protagonismo en los últimos años. Su valor fue aumentando notablemente hasta llegar a cotizarse aproximadamente en 16 mil dólares por Bitcoin.
Esta moneda está siendo aceptada por más establecimientos a nivel mundial permitiendo su circulación de forma más sencilla y rápida.

Algunos ejemplos reales de dónde se usan Bitcoins:

  • En EE.UU. un proyecto llamado “Pizza for Coins” hace de intermediario entre usuarios y la cadena Domino’s Pizza, donde se realiza el pedido a través de la web pagando con Bitcoins y ellos se encargan de transmitir la orden a Domino’s Pizza para que la pizza llegue al domicilio.
  • La compañía Xapo permite asociar una cuenta de Bitcoins a una tarjeta VISA de débito para que pueda utilizarse en cualquier establecimiento. Solo se paga con la tarjeta y automáticamente se hace el cobro en la moneda local, luego se cambia a dólares y por último el cambio oficial por Bitcoins.

Los Bitcoins son una moneda que no existe físicamente, es virtual, por lo que almacenarlas puede resultar sencillo para algunos y algo complicado para otros.

A continuación te enseñamos cómo guardar y estar pendiente del uso que le das a tus Bitcoins

3 formas en las que puedes almacenar tus Bitcoins

Para tener esta moneda electrónica es necesario tener una cuenta Bitcoin, la cual estará asociada a un correo electrónico y una contraseña. Para revisar la cuenta se puede acceder a 3 tipos de monederos que se consiguen mediante empresas que brindan este servicio.

  1. Monederos para ordenadores:
    Son programas para instalar en computadora. Existen de dos tipos:
  • Full Client: Descarga toda la información de la cuenta del servidor Bitcoin (más de 100 GB)
  • Lightweight Client: Sólo descarga información necesaria para que hacer operaciones. Son monederos ligeros para instalar rápidamente.
  1. Monederos para Smartphones:
    Semejante a las aplicaciones de una cuenta de banco. Pueden usarse para ver saldos, enviar y recibir Bitcoins.
  1. Monedero web:
    Se accede mediante una plataforma web usando un usuario y contraseña. La cuenta se crea en el servidor de un tercero y se ingresa cuando se desee.

Una de las mayores características del uso de esta nueva moneda es el anonimato. Esta particularidad también es una de las más controversiales debido a que puede ser aprovechada para fines ilícitos como el narcotráfico o evasión de impuestos.

En esta infografía detallamos muchas de las grandes ventajas que tiene esta moneda virtual pero, también, las grandes desventajas de su creación.

Te invitamos a leerla y compartirla:

Bitcoin: El poder del dinero virtual

Marketing en la industria de videojuegos. ¿Cómo un buen manejo de marketing puede causar un fuerte impacto en un videojuego?

11 Enero, 2018 by dperez Deja un comentario

La industria de videojuegos es vasta, cubre desde pequeñas empresas conocidas como “indies” hasta grandes corporaciones conocidas como triple A. Ambas presentan un distinto grado de calidad conforme a los juegos que crean. Sin embargo, depende de las campañas de estos juegos para que generen expectativas del mismo, ya sean altas generando grandes ventas, así como pésimas que pueden hasta causar una gran pérdida total respecto a un juego. A continuación se explicaran distintos ejemplos que abarquen la idea.

“No man’s sky “es un juego indie creado por Hellow Games, una compañía pequeña de 15 personas. Cuando fue anunciado se presentó como algo sorprendente, se crearían galaxias, sistemas y hasta universos autogenerados por computador, todo completamente aleatorio para que dos planetas creados no luzcan iguales. Se suponía que el universo sea tan extenso que no habría forma de poder explorar todo en una vida y que las posibilidades eran ilimitadas, las cuales fueron técnicamente cumplidas. Sin embargo, no cumplió las expectativas similares a un juego de alta calidad (o triple A, denominado anterior mente), la jugabilidad no era la deseada, varios aspectos técnicos que prometían no se llegaron a cumplir, otros los cumplieron, pero fueron ejecutados de la peor manera. Se tiene un ejemplo de algo que por medio de las campañas de marketing se presentaba como un juego triple A, un juego diseñado solo por 15 personas que podía competir con grandes empresas ya posicionadas, se prometía un cambio en el mundo de los videojuegos gracias a este juego, sin embargo, nada de eso se cumplió. Al final del día, solo se obtuvo un juego mediocre a diferencia de lo presentado. Esto repercuto significativamente en la comunidad gamer ya que muchos afirman que fue el peor juego del año (2016); asimismo, se perdió total credibilidad en Hellow Games.

“Metroid”, creado por la conocida empresa Nintendo, es un juego no muy conocido precisamente por no poseer una sólida campaña de marketing. Al buscar publicidad y promoción de este juego se pudo encontrar un par de trailers y artículos de la revista oficial de Nintendo. Sin embargo, aun poseyendo 15 títulos bajo el mismo nombre y concepto, el juego como tal si es bastante bueno y cumplió con lo prometido, un juego de exploración que cumple las expectativas. Lamentablemente, precisamente por el pobre manejo de marketing, el juego fue dejado en stand by dos veces. La primera en 1994 hasta el 2002, en la cual la compañía dejo olvidado al juego por sus bajas ventas y la segunda del 2010 hasta el 2016, siendo esta última ocasionada por un juego mal diseñado teniendo como consecuencia la casi extinción de la franquicia. Sin embargo, en ambas ocasiones, Nintendo pudo recuperar sus ganancias, pero por una apuesta de la propia empresa, no por el deseo de vender ese juego como su nueva insignia.

“Assassins Creed Unity”, presentado por la empresa Ubisoft , pertenece a la línea de juegos, novelas y películas bajo el nombre de Assassins Creed, es el 7mo de una línea de 10 juegos principales pero de toda la saga es considerado el peor de esta. ACU (Abreviación para Assassins Creed Unity) prometía ser un juego con varios extras a comparación de sus anteriores entregas. Una de sus promesas principales fue la creación de misiones cooperativas, un buen manejo de la inteligencia artificial y una mejoría significativa de los gráficos a comparación de las entregas anteriores. Sin embargo, no mucho de ellos se presentó bien. El juego tenía una buena campaña de marketing el cual presentaba trailers mismo del juego, cortometrajes y cameos de distintos youtubers para presentar el juego. No obstante, no cumplió las expectativas. ACU presentaba demasiados errores técnicos que eran difíciles de arreglar y terminaron dejando en una mala posición a la empresa. Ubisoft tuvo que reparar varios de los errores del juego en parches descargables, pero, ya había perdido prestigio por la entrega como tal. Al tiempo de este incidente, se llegó a presentar otro juego de la misma saga después de una espera de dos años, cuando lo usual era un juego de esa franquicia por año, la cual, salvo la imagen tanto de la empresa como de la franquicia, pero a costa de varios cambios de equipo de desarrolladores

Super Mario bros, otro juego presentado por la empresa Nintendo, empezó desde los arcades siendo conocido como “Jumpman”. La premisa era simple, un héroe tenía que salvar a la princesa de un monstro, luego expandieron las opciones del juego creándose desde carreras en karts (Mariokart) y juegos de mesa que rompían amistades(MarioParty). Prometía ser un juego sencillo, pero de alta jugabilidad y cumplió desde 1981 hasta la actualidad. El marketing de dicho juego es bastante bueno presentando, a diferencia de “Metroid”, artículos enteros, cortometrajes, comerciales y llegar a ser la mascota oficial de la misma empresa. El personaje está en todas en todos lados y es reconocido por gran parte de la población gamer como no gamer , ocasionando que otras empresas intenten replicarlo sin éxito alguno. Este es un ejemplo que ambos, jugabilidad y marketing, se juntaron para hacer del personaje no solo eso, sino también una experiencia completa que despertaría la fascinación de los jugadores.

Redacción: Mariana MOY

Si deseas escribir para el blog, escribe un email a Yessica Centty al [email protected] y al [email protected]

¿Cuándo surge el marketing digital?

9 Enero, 2018 by dperez Deja un comentario

Marketing, esta palabra fue utilizada por primera vez en Estados Unidos. Así, en 1902 en la Universidad de Michigan el profesor E.D. Jones impartió un curso titulado “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”, en cuyo folleto descriptivo se utiliza por primera vez el término marketing (Bartels, 1988)

Sin embargo, no es hasta casi noventa años después que aparece un término muy usado hoy en día. El marketing digital. El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.

El e-marketing o marketing digital nace entre 1990 y 1994, coincidiendo con el lanzamiento de “Archie”, el primer motor de búsqueda. En 1993, aparece el primer banner de publicidad web seleccionable. Un año después se da la primera transacción comercial electrónica en Netmarket, así como la aparición de Yahoo!. En los siguientes dos años salen al mercado buscadores más pequeños como HotBot, LookSmart y Alexa. En 1997 sale la primera red social llamada SixDegrees.com.

1998 fue un año con varios avances y sorpresas para el público, ya que, aparece Google, Microsoft abre MSN y Yahoo! sacó Yahoo! búsqueda web. Además, se empieza hablar del termino SEO (Search Engine Optimization), que consiste en el posicionamiento de páginas web en los buscadores por medio de la adaptación y optimización de estas, para los motores de búsqueda.

Antes de terminar el siglo XX, se creó el concepto de blogging. Solo 5 años más tarde ya existían más de 50 millones de blogs. Lamentablemente, para muchas empresas, a inicios del 2000, los buscadores más pequeños, así como SixDegrees.com, desaparecieron.

“No se trata de hacer marketing digital,

se trata de hacer marketing en un mundo digital”

Tristán Elosegui

En el año 2000 Google crea la herramienta Analytics. La cual ofrece información sobre la audiencia, comportamiento y muchos datos más de tu sitio web, con el objetivo de obtener conclusiones que te permitan mejorar tu página.

Para el 2003 aparecen las primeras redes sociales tales como LinkedIn, MySpace y Facebook.

En 2005 las búsquedas de Google empiezan a ser más personalizadas, basándose en los historiales de búsqueda, con el fin de mejorar día a día su algoritmo para ordenar la gran cantidad de sitios web disponibles. Ese mismo año aparece la plataforma YouTube, el cual es actualmente uno de los sitios más usados de internet.

Entre el 2006 y 2008 aparecen Twitter, MySpace, el primer IPhone y Chrome.

Para el 2015, YouTube incorpora la función los videos 360° que proporcionarían una experiencia auditiva completa al usuario. Sin embargo, aún no funcionan en todos los navegadores.

Como podemos ver a través de la historia de esta área del marketing, el marketing digital está ligado al avance tecnológico tanto de hardware como de software.

El marketing digital ha tenido un crecimiento rápido y constante en los últimos casi 30 años, por lo que debería ser preciso asegurar que seguirá evolucionando de la misma manera en adelante y es necesario que nosotros estemos preparados para afrontar y adaptarnos a los cambios que se den.

Redacción: Laura Melisa Ibáñez Castro

Si deseas escribir para el blog, escribe un email a Yessica Centty al [email protected] y al [email protected]

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Tutores Certificados en Google y en Redes Sociales
  • 2do taller de Marketing Digital y Google Ads
  • PRIMEROS PASOS EN MARKETING DIGITAL
  • CRM: Integración con Facebook Leads
  • La importancia del Marketing en la actualidad

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivo

  • Enero 2019
  • Diciembre 2018
  • Octubre 2018
  • Febrero 2018
  • Enero 2018
  • Noviembre 2017
  • Octubre 2017
  • Septiembre 2017
  • Agosto 2017
  • Julio 2017
  • Junio 2017
  • Mayo 2017
  • Abril 2017
  • Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
  • Octubre 2016
  • Septiembre 2016
  • Junio 2016
  • Marzo 2016
  • Noviembre 2015
  • Octubre 2015
  • Septiembre 2015
  • Mayo 2015
  • Abril 2015
  • Septiembre 2014
  • Julio 2014
  • Junio 2014
  • Mayo 2014
  • Abril 2014

Categorías

  • Sin categoría
wasc
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas is accredited by the WASC Senior College and University Commission (WSCUC), 985 Atlantic Avenue, Suite 100, Alameda, CA 94501, 510.748.9001
Logo UPC